La esquizofrenia: Descripción y síntomas

¿ Qué es la esquizofrenia ?

La esquizofrenia se produce básicamente por la alteración en el cerebro de una serie de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias están en el cerebro para comunicar unas células (neuronas) con otras. Si se alteran los neurotransmisores, la información que llega al cerebro puede interpretarse de forma errónea porque las conexiones se hacen mal. Pueden entonces aparecer ideas extrañas, asociaciones ilógicas, o se pueden ver, oír, o sentir cosas que los demás no perciben.
Las sensaciones que estos enfermos experimentan son tan reales que les cuesta mucho distinguir entre la realidad que comparten con los demás y lo que sienten y por esto es muy difícil convencerlos de que lo que sienten, piensan o escuchan no es real, puesto que para ellos sí lo es. Todo esto, a su vez, hace que actúen de forma especial, a veces rara, otras agresiva, en ocasiones se deprimen, unas veces parecen demasiado centrados en sí mismos, y es frecuente que no hagan las cosas que lo demás esperan de ellos, o que las hagan de forma más o menos inadecuada.

Factor hereditario:
-La probabilidad de que una persona con esquizofrenia tenga un hijo con la enfermedad es de un 12%. (Tanto en hombres como en mujeres).
-La probabilidad de que un hermano de un enfermo tenga un hijo con esquizofrenia es de un 8,5 %.
-Si se casan dos personas con esquizofrenia la probabilidad de que la enfermedad aparezca en un hijo es del 55 %.
-Los familiares de segundo grado (tíos, primos...) de un enfermo desarrollan la enfermedad en un 2,5 %.
Actualmente, la población que se ve afectada por esta enfermedad es del 1 %.
( Datos sacados del libro " Esquizofrenia en el hogar" de la Dra. Sonia Mañá Alvarenga Ed. ECU )

Síntomas


Hay dos grupos de síntomas muy diferenciados entre sí:
-Los síntomas psicóticos o por exceso de estimulación y los síntomas por falta de pérdida de capacidades.


Síntomas psicóticas o por exceso de estimulación:


-Alucinaciones: Alucinar es percibir, por cualquiera de los 5 sentidos, algo que no existe. Ej: un olor que nadie huele, una sombra o imagen que nadie ve, un sonido o una sensación en la piel o en el cuerpo que los demás no sienten. Cuando una persona alucina, está convencido de que lo que ve, lo que oye o lo que siente es absolutamente real y los esfuerzos por convencerla de que eso es producto de su enfermedad, suelen ser absolutamente inútiles. Las alucinaciones más comunes en  la esquizofrenia son las auditivas en forma de voces que hablan directamente al enfermo, o en forma de dos voces que hablan entre sí de él.
-Delirios ( o ideas delirantes ): Son pensamientos anormales en el sentido de que no se explican en base a la realidad, pero el enfermo los vive como reales y por lo tanto suele actuar en  consecuencia. Ej: Puede pensar que le quieren hacer daño. Entonces cualquier cosa que suceda a su alrededor será interpretada como "en contra suya". En otros delirios, el enfermo puede pensar que tiene una misión especial en la tierra o es posible que crea que puede comunicarse con los extraterrestres.
-Alteraciones del pensamiento y del lenguaje: El enfermo no dice cosas extrañas pero siente que ha perdido el control sobre sus pensamientos, que hay alguien desde fuera que se los lee, los oye, se los roba, los controla o los impone. El enfermo puede hablar de forma fluída pero tener dificultades para mantener la línea de sus pensamientos.
-Alteraciones del comportamiento: Como consecuencia de todo lo que les sucede en su interior, puede ocurrir que empiecen a vestirse de manera que llamen la atención, que hablen solos, que se comporten con algún familiar de forma extraña o que se comporten en público de forma inadecuada, agresiva o desinhibida. Tambíen pueden hacer movimientos raros, que no corresponden a las circunstancias, o simplemente quedarse rígidos y no moverse, algo que se conoce como catatonia y que se ve cada vez menos. Algunos trastornos de conducta pueden provocar una alteración del orden público. Sin embargo, la gente con esquizofrenia cometen menos delitos que la población general y cuando lo hacen suele ser en momentos de una descompensación que no se ha controlado adecuadamente con medicación u hospitalización.

Síntomas por pérdida de capacidades


-Alteraciones del afecto: Dificultad especial para transmitir los sentimientos con el cuerpo, de forma que se vuelven poco expresivos. En ocasiones no miran a la cara cuando hablan o no cambian de expresión cuando cuentan una cosa agradable o una cosa desagradable, su tono de voz puede ser monótono, las manos poco expresivas cuando hablan y en general cambia la vivacidad de la mirada. Incluso pueden dar la impresión de no sentir. El hecho de que les cueste expresar sus sentimientos no significa que no los sientan, simplemente están bloqueados para utilizar las vías de expresión que utilizamos los demás.
-Empobrecimiento del pensamiento: Muchos enfermos se quejan de que les cuesta pensar, hablan poco y las respuestas tienden a ser breves y concretas. Lo que dicen suele ser siempre lo mismo precisamente por la falta de ideas. Otros casos prácticamente no hablan o contestan sólo con monosílabos. Las presiones para que el enfermo hable pueden producir estrés y el enfermo puede intentar aislarse para no sentirse obligado a dialogar y se bloquea todavía más.
-Falta de energía: Suele verse en la conducta. Están siempre cansados. Cualquier cosa que tengan que emprender puede  resultar una tarea dificilísima. Es uno de los síntomas que más problemas crea en los hogares porque suele confundirse con falta de interés o con mala voluntad. Las personas que padecen este síntoma se sienten incapaces para levantarse de la cama por la mañana, les falta impulso para hacer las tareas más simples y además pierden el cuidado en otras áreas de la vida diaria como puede ser el aseo, el arreglo personal, el rendimiento en el trabajo y en los estudios.
-Dificultades para disfrutar: Pierden la capacidad de sentir placer y, por lo tanto, pierden la ilusión y el interés por lo que les rodea. Esto se nota en que no disfrutan en actividades que normalmente consideramos placenteras. No tienen intereses, ni hobbies, o si los tienen son muy limitados.
-Dificultades en la atención: Tienen disminuida la capacidad para mantener la atención y por lo tanto les resulta muy difícil concentrarse en una tarea. Por eso se vuelven extremadamente difíciles algunas tareas aparentemente elementales. Algunos enfermos intentan hacer cosas pero sólo se concentran de vez en cuando. Las dificultades de atención son las que explican que muchos de estos enfermos no puedan seguir estudiando a pesar de su inteligencia.
-Dificultades para relacionarse: Algunos enfermos dejan de salir con amigos, tienden al aislamiento, hablan poco y apenas se comunican. Puede decirse que pierden la habilidad de relacionarse socialmente. Es un síntoma bastante frecuente pero algunos enfermos siguen siendo muy sociables a pesar de su enfermedad.
-Enlentecimiento: Puede afectar a la velocidad con que hacen las cosas o a las ideas.